lunes, 30 de abril de 2012

DIOSES SUPERIORES - SATURNO (2a Parte)



Pese a haber recuperado el trono, Satuno gozó muy poco de la dicha de estar alli, ya que el Destino le habia predicho que uno de sus hijos los destronaría, y este pensamiento amargaba su existencia y le hacia recelar del valor que tenía Júpiter.
Tanto era su temor que su corazón se cerró a los sentimientos para su hijo y le armó emboscadas que Júpiter esquivó debido a su valentía. Fueron en vano los intentos de  Júpiter de reconciliarse con su padre, por lo tanto entabló batalla contra Saturno hasta que lo expulsó del Cielo y se constituyó él mismo en Monarca.

Saturno se ocultó en Italia, junto al rey Jano, que lo acogió amigablemente y compartió con él su trono.
Conmovido por tanta generosidad, Saturno se dedicó a civilizar el Lacio, que era la región en la que reinaba Jano, y le enseñó a sus habitantes diversas artes útiles.

Esta época, recibió el nombre de edad de oro; no había leyes escritas, ni tribunales, ni jueces. La justicia y las costumbres eran respetadas, y se mantenía la abundancia y la paz. La tierra producía frutos sin necesidad de ser rasgada por un arado.

Esta edad de oro duró poco tiempo y fue reemplazada por la edad de plata. El año se dividió en estaciones, los vientos glaciares y los calores tórridos se hicieron sentir y se hizo necesario cultivar la tierra y regarla a fuerza de trabajo.

A estas dos edades le sucedió la de bronce, donde los hombres se tornaron feroces, anhelaron guerras y codiciaron el lucro.

Luego sobrevino la edad de hierro donde se desterró de la tierra la buena fé y reinaron la traición y la violencia.

Saturno es la imagen o símbolo del tiempo, por eso se lo representa como un anciano delgado, con expresión triste y la cabeza hacia abajo, llevando una hoz en la mano como símbolo de que el tiempo lo destruye todo. Va provisto de alas y sostiene un reloj de arena para indicar la fugacidad de los años.
 Otra representación que se le da a Saturno, es la de estar comiéndose a sus hijos, para simbolizar que el tiempo se come los dias, los meses y hasta los siglos.

Las fiestas de Saturno, llamadas saturnales por los romanos, comenzaban el 16 de diciembre y se celebraban durante tres días, durante los cuales se cerraban los tribunales y las escuelas. No se ejecutaban a los criminales y el único arte que se practicaba era el culinario
Durante estas fiestas se evocaba la igualdad y libertad de la edad de oro, y los esclavos que eran servidos por sus amos, podían decirle impunemente las más duras verdades.


No hay comentarios: